lunes, 9 de noviembre de 2015

La figura del kinesista

Solo llevo dos sesiones de kinesioterapia y poco a poco me voy enterando de lo que es. Un kinesista no es la figura de la matrona en España ni tampoco tiene las mismas competencias que un kinesista en Francia por ejemplo.
A parte del kinesista , existe también la figura de la Sage-femme que éstas si que son como las matronas pero tienen otras competencias que en España,  y luego están también las doulas. Un jaleo vamos!!

Entonces ¿Qué es la kinesioterapia?

La kinesioterapia es un una disciplina paramedical que utiliza unas técnicas activas ( gimnasia médica) o pasivas (masajes, estiramientos) , también se apoya en la fisioterapia para reeducar o prevenir las afecciones del aparato locomotor, y las enfermedades neurológicas o respiratorias.

Es decir que no solo se dedican al tema embarazo y post-parto si no que si por ejemplo te operan de un cáncer de mama se ocupa de la recuperación.

Respecto al embarazo por lo que estoy viendo te acompañan a prepararte para el nacimiento del bebé, mediante técnicas de relajación, algunos ejercicios de gimnasia, te hace ser consciente de tu cuerpo que se va a modificar para el momento del parto, de los músculos que participan en ese instante, y lo mas importante, te enseñan a controlar y sobrellevar el dolor. También enseñan las diferentes técnicas de respiración en cada fase del alumbramiento.

La ultima sesión que tuve, salí muy contenta , también debió influir el saber que mi bebé se había dado la vuelta , voy a explicar lo que hice en esa sesión porque asi me sirve para recordarlo para el momento del parto.

Primero tuvimos un momento de charla en la que yo le expongo mis miedos, mis dudas porque ella también está ahí para tranquilizarme, es un apoyo moral.

Después hicimos unos ejercicios de estiramiento y para continuar con unos ejercicios de relajación del perineo , simplemente consiste, estando sentadas con las piernas estiradas y cruzadas, aguantar como las ganas de hacer pis y para después relajarse, pues cuando relajas estás relajando el perineo y eso es muy importante en el momento del empuje cuando estás dando a luz ya que si empujas y estás a la vez tensa, es como andar con un coche con el freno de mano puesto.

Cuando acabé esto me realizó un masaje en el vientre para que el útero se relaje también e interactuar con el bebé. Y continuamos con las técnica de respiración para relajar la tripa (inspiras-inflas la tripa, expulsas el aire - la tripa se desinfla.)

Ahora viene la parte que mas me gusta:

Para controlar el dolor hay dos técnicas, una es concentrarse en cada musculo y cada parte de tu cuerpo, y otra es imaginarte situaciones positivas.

En la primera sesión hicimos lo de concentrarse en cada parte de tu cuerpo, la kine te iba a hablando con música de fondo y mientras te va diciendo que te concentres en cada una de las parte del cuerpo, me recordó bastante cuando hice lo de la meditación guiada al utero de esta entrada . Cuando sales de ese estado te encuentras totalmente calmada, tranquila. Se supone que con esto puedes dejar de lado el dolor de las contracciones y centrarte en una parte de tu cuerpo.

En la segunda sesión usamos la otra técnica que es la que mas me gusta y empezando de la misma manera que la anterior , con los ojos cerrados y estando en un estado de relax, después de un rato de respiraciones, te imaginas una situación feliz con tu bebé que pasará dentro de uno , dos o tres meses. Visualizas esa situación con todo tipo de detalles y trasladas tu mente a ese momento. Yo me imaginé el primer paseo con mi peque , mi marido y mi perrita. Y te quedas ahí durante un buen rato pensando como sería todo hasta el mas mínimo detalle, el tiempo que haría, el sonido de los pajaros, cada paso que dabamos, entrando en el parque con el estanque... A mi es que estas cosas me encantan, ya las suelo hacer cuando me entra insomio, yo lo llamo viaje astral jeje (totalmente inventado el nombre, no es eso eh?) pero me traslado en momento en los que he sido muy feliz y me suelo quedar dormida, asi que esta técnica me encanta.

Y luego también me mandó imaginar una situación feliz durante el parto (en plan el momento que sales de casa para ir al hospital, o llegas a la clinica... a mi la verdad que estás cosas mas que felicidad me provoca nerviosismo jajja) asi que yo me imaginé otra cosa, que me escribió una personita cuando pensaba que no podría ir a la preparación al parto y es visualizar que cada contracción que paso es un peldaño mas que subo de la escalera, y que al final de ella está Laura. Me parece una imagen perfecta. También me dijo que podía imaginarme el momento en el que el medico dice que está tocando su cabecita, el último puje...

Después cuando "despiertas" de este estado de imaginar, te encuentras muy muy relajada, asi que salgo del kine como de una nube.

Hoy tenemos una charla colectiva con maridín y con mas parejas y mañana tengo otra sesion de esta  individual pero esta vez podrá venir mi marido! asi que será muy especial :)

Yo no sé si esto servirá para algo, o si al final por algún motivo me tengan que hacer cesárea pero por lo menos salgo con la sensación de que me estoy preparando para el momento de conocer a mi pequeña y eso me tranquiliza mucho, la semana que viene me quitan el pesario y ya puedo hacer vida normal, sin reposo ni nada, entonces podré ir a los grupos colectivos y conocer por fin a mas mamis.








14 comentarios:

  1. Yo jamás había oido hablar de ello hasta que no lo mencionaste tu. Gracias por explicarlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni yo, jeje, me sonaba totalmente desconocido pero la propia kine me explicó que es lo que hacian y me parece muy interesante , la verdad! luego también está para después de nacer , hacer ejercicios para recuperar el suelo pélvico y los abdominales.

      Un besito!

      Eliminar
  2. Tanto sin pasarme por aquí... y me encuentro con este fantástico post!!! no sabes lo que me alegra que tu bebé se haya dado la vuelta! y encima resulta que ese bebé se llama Laura, igual que una persona importantísima para mí :)
    Como tu dices, que esté de cabeza no te asegura que finalmente no pasarás por una cesárea, pero... al menos ahora tienes otra opción!
    Qué diferente es todo en otros países, ni si quiera las competencias de los mismos profesionales se parecen. A veces cuesta que algunas matronas de aquí entiendan que en algunos países matronas y doulas tienen competencias reconocidas y seguramente alucinen con la batalla que hay aquí en España con ese tema! He oído hablar de la kinesioterapia, pero siempre en temas de fisioterapeutas, la verdad es que no se si se trata de lo mismo.
    Lo que has contado me ha recordado una barbaridad a las sesiones de sofrología a las que he ido yo para prepararme el examen de especialidad, liberar estrés y optimizar mi tiempo de estudio. Comparto contigo que sales de allí como en una nube, en un estado de bienestar absoluto. Te doy un consejo que yo no seguí y ahora me cuesta retomarlo sola... practica en casa lo que aprendas en esas sesiones! si no, acabarás como yo, que poco a poco lo fui dejando (tontuna de mí!)
    Me alegra mucho retomar mi vida 2.0 leyéndote así!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es muy diferente de un pais a otro, por ejemplo aqui me decía que las matronas no atendían partos, que era el gine con la ayuda del kinesista, sin embargo en Francia es al contrario. Los kinesistas utilizan técnicas que usas los fisio, por ejemplo para recuperar el abdomen te ponen electrodos que eso lo usan los fisios. Es muy curioso, seguiré contando cositas porque me parecen interesante como actuan en otros paises.
      Por ejemplo aqui no es normal poner la epidural... todo te lo explican como si fueras a dar a luz sin nada, tienes la opción de ponertela pero todo te lo explican como si fueras a aguantar, por eso la figura del kinesista tambien.

      He echado un vistazo a lo de la sofrología y es bastante parecida esa técnica, a ver que tal resulta. Aunque yo eso lo llevo en practica muchas veces en situaciones de sufrimiento, por ejemplo cuando tenía una beta negativa, y no podía dormir por estar llorando, me metía en otra situación y me daba resultado.

      Aun asi practicaré mucho mis escensarios creados ^^. Además el día del parto,puedes ponerte grabaciones para hacer estas"meditaciones" , la grabas antes y te las vas poniendo!

      Me alegro muchisimo que leerte de nuevo!! y espero que todo te vaya genial, te tengo que escribir para que me pongas al día.

      Un beso!

      Eliminar
  3. Yo no había oído hablar de ello hasta que te lo he leído a tí, pero me alegro un montón de que estés tan contenta y positiva. Un besote

    ResponderEliminar
  4. Tampoco conocía la figura del kinesista, en Holanda que yo sepa tampoco existe. Aquí no hay clases de preparación al parto como en España, sólo si tú estás interesada puedes buscarte (y pagarte) un curso. Yo como soy la dejadez en persona no hice ninguno, espero no arrepentirme cuando llegue el parto.
    Me parecen muy buenos esos tips de relajación, yo los aprendí en yoga y los practico cuando va a aterrizar el avión por ejemplo jeje. Lei en un libro que en el parto está bien durante la contracción pensar en por ejemplo como una ola va creciendo mientras el dolor se incrementa, y en cómo rompe y disminuye cuando decrece. O algo parecido subiendo una ladera de una montaña para finalmente llegar a una bonita campa.
    En Holanda hay algo muy curioso también, se llama kraamzorg, y es una persona que en cuanto te dan el alta (un par de horas tras dar a luz si todo va bien) viene a tu casa, te ayuda a que estés cómoda, se ocupa de ver si todo está bien para el bebé y te ayuda y da consejos de cómo cuidarle bien, aseo, lactancia etc. Además hace las tareas de casa y algo de comer. Viene durante 8- 10 días, cuando se supone que ya estás recuperada y tú puedes hacerte cargo. No se qué tal irá, pero suena bien.
    Qué rollo matutino te metí!!Sigue contandonos cositas, un beso!!
    Zai

    ResponderEliminar
  5. Como me alegro que puedas disfrutar de estos preparativos para la llegada de Laura! Como el parto es algo impredecible, cuanto más preparada estés para todo mejor!! además que son experiencias de embarazada que tenías que vivir si o si!! y las clases con tu marido las vais a disfrutar un montón!!! y que pronto eres libreee!! quien te verá como una gallina suelta con ganas de corretear por todas partes!!! jaja Un besito. Laura.

    ResponderEliminar
  6. Bueno, pues poco a poco vamos aprendiendo todas un poco más de esta figura de la sanidad belga a través de ti :). Mira que me gusta a mi aprender como se hacen las cosas en los diferentes países del entorno!

    Me alegra ver que te gusta la kinesista que te ha tocado, que te sientes a gusto con ella y que estás tomando el control de la situación (yo creo que esa parte es la que más relaja ^_^). Como te dicen arriba, nadie sabe que pasará el día del parto pero ya se acerca y tu peque está a puntito de asomar la cabeza (literalmente) para conocer a sus papás. Ya está casi aquí, enhorabuena!

    Y la semana que viene sin pesario ya! Y sin reposo! (ya verás que alivio y que liberación pero ten cuidado porque el cuerpo no suele responder muy bien después de tanta inactividad).

    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  7. Pues que interesante lo que cuentas...te sirva o no, esta bien, por lo menos te sirve para relajarte. Aquí en España, en la seguridad social, todo depende de la matrona que te toque, o por lo menos esa es mi experiencia. En el centro de salud, es la que te da el cursillo de preparación al parto, luego el de lactancia, la que te hace las revisiones... para el primer embarazo, la que había, un desastre, para el segundo, había otra (meeenos mal!), y genial. Y lo mismo en el hospital en el parto, no tuve mucha suerte, di que la segunda vez ya no me pilló de nueva y parí como me dio la gana :-p

    Bueno, Meri, así que a partir de la próxima semana Laura ya tiene vía libre, ayyyy, que ya no te queda nada! Todavía me acuerdo cuando os empece a leer en el foro, tenía 2 familiares igual que vosotras, y me alegro tánto que tú y otras foreras lo hayáis conseguido (mis familiares también lo consiguieron :-)

    La que te leía en el forito

    ResponderEliminar
  8. Gracias por la información, no lo conocía.

    ResponderEliminar
  9. Oye, qué interesante lo que cuentas!!! me lo apunto!

    ResponderEliminar
  10. Las clases de relajación y respiración son geniales pero en el momento del parto es inevitable ponerte nerviosa y la verdad que en mi caso no me pusieron epidural y se me olvidaba de poner en práctica lo aprendido. Pero te van guiando sobre la marcha ordenándote que respires, que empujes... al final todo se pasa y las mujeres somos muy muy fuertes. Saludos

    ResponderEliminar
  11. Hola
    Yo tampoco conocia lo que es un kinesista ni cual es su labor. Me ha sorprendido que te explique todo sin tener en cuenta que a lo mejor quieres ponerte la epidural. A mi mejor amiga le pasó que en su plan de parto expuso su deseo de parir de la manera mas natural posible y cuando llegó el momento álgido, no podía con tanto dolor y pidió a gritos la epidural pero ya era tarde para poder ponersela, no se Meri que tienes pensado tu al respecto, yo no soy madre pero creo que llegado ese momento optaria por la epidural, soy muy miedosa con el dolor.Sea como sea, seguro que alli es bastante mejor que aqui, aqui no hay tantos profesionales dedicados al parto...

    ResponderEliminar
  12. Me parece súper interesante, es algo de lo que ni siquiera había oído hablar nunca. A mí sirvió mucho en su momento, la técnica de imaginarme cada músculo del cuerpo y tratar de percibirlo y controlarlo. Supongo que esto será aplicable en un parto :-).

    ResponderEliminar

Encantada de leerte ...