miércoles, 2 de julio de 2014

Endometritis y Utero en forma de T

Cuando me diagnosticaron en febrero la endometritis , no sabía ni de la existencia de esta patología, y como en mi hospital no me explicaron practicamente nada, intenté indagar por internet a ver si encontraba mas información... lo malo es que no hay mucho sobre esto y lo poquito que ponian o era muy bueno en plan que se curaba con un antibiótico o te decían que era crónico y que no había curación. Asi que pasé una temporada bastante mala pensando en que sería crónico, y que nunca podría quedarme embarazada.
El diagnostico de mi clinica fue que era endometritis causado por una bacteria y que con el antibiotico que tanto mi marido como yo tomamos se curaría. Tomamos ese antibiotico y a pesar de yo llamar, e insistir para que me mirara de nuevo y hacerme otra histeroscopia , ellos me juraban y perjuraban que estaría ya curada, que no hacía falta y por supuesto que no la repeterían.
De hecho me sometí a una 3º FIV  (muy dolorosa emocionalmente) y en la que sufrí (ahora sé que inecesariamente ) por unos embriones que estaban condenados a morir .

Pero llegó el día y la doctora Crespo no dudó ni un segundo en hacerme una nueva histeroscopia. Esta vez sin tanta parafernalia como la que me hicieron en mi hospital, sin meterme en quirofano, sin hacerme ir en ayunas. Me la hizo con mi marido al lado, con un calmante en el culete y no en el cuello del utero que tanta grima y daño hace. Con el apoyo y palabras de cariño de las enfermeras y de la propia doctora cuando sentía dolor y no con las regañinas de las enfermeras cuando tiritaba, y lloraba porque no aguantaba mas esa tortura.

Y aqui está el resultado :




Mientras iba metiendo la cámara nos iba explicando que todos esos puntitos rojos que se veían era la endometritis( no sé si con estas fotos sacadas con el movil se ve con toda la nitidez).
Esos puntitos lo que hacen es atraer al embrión y matarlo.

Una vez que pasamos de nuevo a la consulta nos explicó que esta endometritis no era bacteriana si no hormonal y que ella no sabía curarla , pero como era hormonal y cada ciclo sería diferente , con una histeroscopia sabría cuando estaría mi utero mas o menos con menos puntos y ahí es donde me implantaría el embrion.

Pero esto no es todo, asi como todos los ginecologos a los que he ido me han dicho que mi utero era normal. Esta doctora nada mas meter el ecografo vió tambien que desde una perspectiva parecía normal, es decir, cuando te hace una eco y el utero se ve en forma de pera y dentro el endometrio , pero en cuanto cambió de lugar el ecografo , me preguntó :

¿De qué forma ves que tienes el utero?

En forma de T.




No sé ve muy nítida, pero aqui he dibujado el contorno en rojo y como tendría que ser en verde


Y aqui otra foto




Me dijo que no había sacado muy buenas fotos pero en vivo y en directo se veía mejor la forma que tenía.

En esta página se puede ver mejor lo que tengo  y a parte he leido que tener el utero así, produce entre otras cosas reglas muy escasas que es lo que yo tengo y que mi médico de mi hospital lo achacaba a que era delgada.
También tener así el utero produce abortos bioquimicos.

Y otra cosa que me enseñó fue que al ver el endometrio, con una simple ecografia se podía sospechar que la endometrits estaba ahí, porque cuando van a medir el endometrio, en la linea superior que suele ser blanca y bien definida en mi caso era blanca pero en zonas estaba negra y esos trozos negritos coincidieron con la endometritis.
Me encantó que me lo explicara todo.

Ahora el plan es:

Operarme el utero para quitar esa forma de "T" y me dijo que así seguro que se corregiría y mejoraría la endometritis. También me comentó que no sabía si la endometritis era por adenomiosis o fibrosis o algo asi, porque esta parte no la entendí, solo que el médico que me haría la operación lo averiguaría. Tambien me dio mucho ánimo porque me dijo que si ella era buena en diagnostico, el médico que me operaría era el mejor en histeroscopia, que era sus manos elevado a la enesima potencia, que me dejaría perfecta.

Me dijo que una vez operada tenía un 25% mas de quedarme embarazada. Nos animó también a hacer una FIV en nuestro hospital ya que nos lo cubre nuestra mutua, pero que nos lo tomaramos como un entrenamiento, si suena la flauta, estupendo y si no, el próximo año sería el de Juana.

El truco está en transferir los embriones en la zona donde no haya endometritis y también buscar el ciclo en el que no esté tan infectado por ella, por tanto si da la casualidad que mi clinica me implantan el embrion en una zona buena, igual puede salir adelante pero si no, que nos pongamos en sus manos.

Y que si la dejamos, ella nos haría tambien la DGP (diagnostico genetico preimplantacional) porque aunque sabe que producimos embriones buenisimos, no quiere dejar nada a la suerte, no quiere que ese ciclo de la casualidad que los embriones no sean buenos y si ya cuesta encontrar el momento perfecto para mi endometrio, no quiere que falle los embriones, quiere tener todos los instrumentos a punto.

Me haría una histeroscopia antes de la transferencia para ver que el utero está en el mejor momento. También nos comentó que si ella cuenta a los demás profesionales que hace una histeroscopia antes de cada trasnfer, que la llamarían loca o no se lo creerían.
Pero ella está tan convencida, le gustaba este reto y estaba 100 por 100 convencida que iba a conseguir embarazo a la primera.

Asi que eso haremos, primero operción, después otra cita con ella para ver que tal está el utero y comentarme el diagnostico definitivo, luego tratamiento en mi clinica y si no funciona nos ponemos en sus manos.

Y yo como estoy? pues por un lado muy emocionada y contenta por saber que hay pasos que dar, que hay muchas posibilidades, pero también me encuentro super sensible. Me duele mas que nunca ver embarazos nuevos, nacimientos, familias con niños, pero bueno poco a poco.

Gracias a esta doctora veo poco a poco el final del camino.


32 comentarios:

  1. Hola preciosa!!!! Ya tienes diagnóstico y tratamiento lo único que te queda es tener fe (que de eso tu tienes mucho) y lanzarte una vez más a la aventura. Yo cruzaré mis deditos y rezaré para que esta vez sea tu vez y consigas por fin tu sueño por el que tanto has luchado y te mereces tanto. Te quiero mi niña!!!!! Besitos!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Yona!! siempre apoyándome! muchas gracias :)

      Eliminar
  2. normnal que te encuentres asi,pero como tu dices ya sabes elcamino que vas a seguir y te lo han explicado todo tan bien y con todo tipo de pruebas graficas que no hay margen de duda!vas a conseguir embarazarte solo te falta un poco de paciencia y un ultimo empujon!mucho animo guapa y espero tus noticias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Nebi, todo está muy bien explicado, aunque si es cierto que algunas cosas se me escapan pero que preguntaré la próxima vez.

      Un besito!

      Eliminar
  3. Creo que lo importante es que ya se conoce el problema y así es como se puede solucionar. Verás como todo va bien, ánimo!!

    ResponderEliminar
  4. Meri, ya tienes el diagnostico y la solución, mejor imposible, hiciste bien, parece mentira que algo tan evidente para una profesional está tan oculto para otros, con lo miradas que estamos!!!pero bueno, diste con la buena, ya solo paciencia y a recuperarte, cuando sería la intervención?Muchos besitos guapa, disfruta de tus vacaciones ahora sí mas que nunca!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay!! ya se han acabado las vacas :( , con lo que me encanta bañarme , bucear , sentir el calor y refrescarme... pero bueno, ahora estamos en casita mi maridin y yo y recuperando el tiempo, que hemos estado cada uno con su familia y nos hemos visto de guindas a brevas!

      Eliminar
  5. Claro que sí, cada vez estás más cerca.... :)
    Me ha encantado lo bien que lo has explicado todo, ahora a esperar a la operación y ya verás como a partir de entonces todo mejora! Tengo hasta los dedos de los pies cruzados para que el 2015 tengas a tu peque!!!!

    un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias cielo!! desde la boda que tuve el sabado estoy un pelin baja de animos, a ver si se quita esta desgana!!
      Un besito para ti tambien!

      Eliminar
  6. Como me alegro que decidieras ir a esta Dra. Ahora si q estas en el camino, te han dicho para cuando la operacion? Un besote guapa!!
    Hellen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola hellen! pues si, la operacion es para el 3 de Septiembre, mientras tanto me tengo que tomar anti-babys... eso no me gusta pero bueno, si no se puede programar la operacion...

      Eliminar
  7. Meri, cuánta información para digerir de golpe ¿verdad? Pero bueno, estamos contigo en este nuevo camino. Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias preciosa!! tú qué tal vas? no puedo entrar al foro para seguirte!

      Eliminar
    2. Bien, el lunes haré 10 semanitas, por ahora todo perfecto.
      Ayer un pequeño manchado, pero nada de importancia.
      Un besito!

      Eliminar
  8. MEri se te le emocionada y es es estupendo!! tener planes en breve tiempo y toda la guia de pasos a dar es esperanzador!! animo!!

    ResponderEliminar
  9. Bueno, bueno... Cómo no vas a estas sensible? Vas ha hacer un montón de cosas importantísimas por conseguir tu objetivo!

    Te deseo muchísima suerte!

    Besoss!

    ResponderEliminar
  10. que bien, como no vas a estar emocionada si lo estoy yo por ti?? Ahora que sabeis los porqués, y que esta mujer te da modos de actuación, creo que os vais adentrando en el buen camino. Desde luego, estar mujer es genial! Sobre todo porque habla con hechos, tienes esto, haz esto,....y eso nos aporta seguridad. Sinceridad y apoyo en nuestro largo camino.

    Muchos besos!

    ResponderEliminar
  11. CARIÑO QUE BIEN LO HAS EXPLICADO TODO!!!!SABES LO QUE TE DIGO? QUE SUENA MUY BIEN TODO LO QUE TE VAN A HACER,NO HAY NADA MEJOR QUE CONFIAR EN TUS MEDICOS,CREO QUE ESO ES MUY IMPORTANTE!!!VENGA CARIÑO VERAS QUE PRONTO SE VA A SOLUCIONAR TODO!!!!!!!ARRIBAAAAAAAAAAAAAAA!!!!!

    ResponderEliminar
  12. Mucho ánimo Mery, estás en muy buenas manos. Lo importante es que ya saben cual es tu problema y van a por ello, a parte esta gine te lo explica todo muy bien, te da esperanzas y soluciones a tus problemas, mucha suerte guapa, estás por muy buen camino, seguro que lo vas a conseguir, un besazo!!!!

    ResponderEliminar
  13. Has dado con una doctora humana, es genial! la verdad es que veo la esperanza con esta mujer, así que mucho ánimo. Cuando sería la operación?

    ResponderEliminar
  14. Gracias!! la operación será el 3 de Septiembre! y tengo muchisimas ganas!!

    ResponderEliminar
  15. Cuanto me alegro de leer todo esto! así tendrían que ser todos los médicos!!! ahora a esperar a ese 3 de septiembre que está ya a la vuelta de la esquina :)

    ResponderEliminar
  16. Hola! He descubierto este blog por casualidad buscando información sobre mi diagnóstico: útero en forma de T. Después de un año y medio buscando tener hijos, un legrado y un aborto bioquímico y según mi anterior ginecólogo, casi una premenopausia, me animo a ir al IVI Valencia, y en una única visita me encuentran el útero en forma de T y me repiten hormonas y me piden más pruebas de coagulación. Resultado: hormonas bien, con buena reserva ovárica, pero útero con esa deformidad. Alegría por un lado y rabia por otro.
    En 4 días me hacen la histeroscopia, por lo que he leído por aquí es algo sencillo y rápido. Pero tengo miedo. Miedo de que después de hacerme la operación aparezca algo más que me diga que va a seguir haciendo todo muy difícil, y que con esto no se soluciona.
    La infertilidad es muy dura, y piensas que no te va a pasar a ti, y que si te pasa, lo llevarás bien. Pero no es cierto, llega un punto en el que te que supera, en el que te pasan todas las cosas que has descrito, situaciones bocachancla, aversión a los embarazos ajenos, todas tus amigas se embarazan menos tú... y emociones que suben y bajan.
    Confío en que algún día seamos mamás como deseamos, e intento que solo me lleguen pensamientos positivos, pero el camino se hace largo.
    Muchas gracias por escribir este blog. Anima mucho poder sentirte comprendida.
    :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por escribirme y hacerme también sentir acompañada. Pero tienes que estar contenta, bueno tenemos que estar contentas porque estás en las mejores manos!! a mi tampoco me vieron el utero en forma de T y ahora que lo tengo bien arreglado espero quedarme embarazada y si no confio en mi gine y que me va a embarazar.
      Mucho ánimo y verás como la histeroscopia no es nada, te duermen y te despiertas de muy buen rollo!! una experiencia buena, y encima te van a dejar el nidito perfecto para tu bebé.

      Siento mucho tus perdidas pero ahora estás en muy buenas manos.

      Un besito!

      Eliminar
    2. Muchísimas gracias por tus palabras, desde hoy tienes una seguidora más en tu blog!
      Como bien dices estamos en las mejores manos, osea que seguiremos mirando hacia delante.

      Besos!

      Eliminar
  17. Hola
    Acabo de leer tu post, a mi también me han encontrado el utero con forma de T
    Me gustaría saber quien te operó?
    Y si al final lo conseguiste?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, lo conseguí. Ahora mismo tengo a mi bebé mamando.

      Me opero el dr.ferro , y gracias a Juana Crespo tengo a mi milagro en brazos

      Eliminar
    2. Hola Merimeri. Estoy muy emocionada leyendo tu historia...Después de 6 meses intentándolo, y además encontrándome físicamente mal, recurrí al IVI y en menos de dos semanas ya supe que tenía adenomiosis, y que pintaba mal la cosa. El 23 de diciembre el doctor Ferro me realizó una histeroscopia y consiguió quitarme quistes y nódulos y me dijo que tenía el útero en forma de T. Me lo arregló y me lo puso en forma de triángulo. Ahora tengo que estar un año con tratamiento de Decapeptyl (inducción a la menopausia) y en un año volvemos a hablar. He estado muy fuerte psicológicamente pero esta semana me he derrumbado como me derrumbé el día que me lo dijeron y los días posteriores. Leyéndote me he animado mucho y de saber que pudiste tener a tu bebé. Me da fuerzas. Yo ahora lloro caada vez que alguien me dice que está embarazada...Entiendo que sabes por lo que estoy pasando. Un abrazo, Marta

      Eliminar
  18. Hola,me acaban de encontrar el utero en T y quisiera saber sobre ese tema en concreto que esperanzas te dieron de quedarte por ti misma,final mente tuviste tu bebe sin nada o con tratamie to?me han operado y la verdad ds que tengo dolores constantes y han pasado 2 semanas,ahora espero mi primera regla después de la operación y estoy acobardadita,como fue la tuya,y tu experiencia con la corrección uterina?se que son muchas preguntas pero te estaría muy agradecida ya que sobre este tema no hay mucha información en google,hay mucha de otro tipo de malformaciones pero el de en T no.Muchísimas gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa. Yo estoy igual. Después de 7 años en Quirón (3IAC +3FIV) por fin me han llamado de la seguridad social y con una eco 3D han visto que tengo utero en T. Tengo claro Que no voy a pasar por otra in vitro pero no se si operarme para abrir el utero me daría opciones de quedarme embarazada de forma natural. A ver que nos dice Meri. Un beso guapa

      Eliminar
  19. Cómo es que hacen la operación para agrandar el uteút en T?

    ResponderEliminar

Encantada de leerte ...