jueves, 20 de noviembre de 2014

Metformina

.
Ya estaba yo cantando victoria con este medicamento, ¡ilusa!  =D ...

La metformina se usa en pacientes con ovarios poliquisticos, no puedo dar mucha información técnica porque tampoco me gusta investigar sobre lo que tomo y menos mirar los efectos secundarios que últimamente parece que me los cojo todos, aunque sé que en este medicamento concreto es muy normal que los tengas.

En mi ultima visita con la doctora  me explicó que me tenía que tomar este medicamento que haría que mis ovulos fueran de muchisima mejor calidad, ya que al tener el ovario poliquistico , normalmente se tienden a producir ovulines malillos... también me explicó que este medicamento sienta un poco mal, asi que me dieron las instrucciones para que no notara tanto estos efectos , que los tiene e incluso es el propio cuerpo quien te dice la cantidad de metformina que es capaz de "tolerar" sin que tengas movimiento en tu vientre (diarreas, vómitos..)

La primera semana fue bien, solo tenía que tomar media pastillita despues de comer, siempre con el estomago lleno, para que siente mejor. Aun asi el segundo día estaba mas suelta de lo normal pero bien.
Se supone que esta dosis aun no hace nada, es decir que no va a mejorar los ovarios poliquisticos , solo es para que tu cuerpo se acostumbre.
La segunda semana aumenté la dosis con media pastillita a la cena y muy bien, no notaba nada, todo perfecto, (ya estaba yo flipando y creyendo que este medicamento lo toleraría bien!)
La tercera semana, es decir esta, como he comenzado un curso en el que me paso de 8h de la mañana a 18h fuera de casa, me daba cosa aumentar la dosis por si acaso, asi que bueno, la aumenté y... error  error error! Hoy me he tenido que venir a casa por la fuerte diarrea, retortijones y ganas de vomitar.

Asi que nada, se supone que tengo que bajar de nuevo la dosis e intentarlo la proxima semana, o si no lo tolera pues tomarme solo media pastillita por la mañana y media por la noche que es lo que me cuerpo aguanta.

Y esto es todo, cuando no eran las nauseas de las anticonceptivas, fue el progyluton que me dejaba echa polvo y sin animo y ahora toca diarreas, pero todo es por una buena causa :)









PD :Por cierto, alguien sabe si con este medicamento se puede tomar algun día una cervecita ? no digo beber mucho, solo alguna cervecita de vez en cuando.

















47 comentarios:

  1. Nunca hubiese pensado que la Metformina también se utilizaba en este tipo de tratamientos... Viéndolo siempre como anti diabético oral!
    Espero que esos efectos secundarios se pasen pronto...
    Como bien dices, es por una buena causa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya ves!! la primera vez que me dijeron de tomarlo también pensaba que para qué! si no era diabetica pero las que tenemos ovario poliquistico creo que está relacionado con la resistencia a la insulina, curioso! jeje, conozco a mucha gente que le ha ido muy bien este tratamiento y aunque ahora ovule todos los meses si mejora la calidad ovocitaria bienvenido sea :) eso si, que los efectos pasen pronto!!

      Un besito!

      Eliminar
  2. Puff madre mía, yo llevo tres semanas con descomposición y la semana pasada tuve que ir a urgencias y me dijeron que estaba deshidratada pero por más que bebo y por más que me cuido no consigo que se me pase del todo. Es horroroso!! Así que mucho ánimo y espero que tu cuerpo empiece a asimilarlo pronto. Lo del alcohol no tengo ni idea, dile a alguien que mire el prospecto a ver que te pone. Besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que mejores con tu deshidratacion!! por suerte a lo largo del día he ido a mejor, pero esta mañana entre los dolores y lo otro estaba bastante fastidiada y encima al estar fuera de casa como que me encontraba peor.

      He estado mirando en internet y algunas personas dicen de no tomar la dosis cuando vayas a beber, pero vamos que yo no pienso emborracharme, solo tomar una cervecita con los amigos y que no tenga que dar explicaciones.

      Un besito y mejorate!

      Eliminar
  3. Lo tuyo con los medicamentos no tiene nombre! qué mala suerte chica... Haber si para la semana ya lo empiezas a tolerar mejor.
    Un beso guapa!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno! con el anterior medicamento y con este creo que es muy normal los efectos secundarios, de hecho ya se de tres personas que tomando metformina casi casi acaban en urgencias, por lo menos lo mio no ha llegado a tanto ni por el extremo asi que me siento afortunada jaja

      Un besito!

      Eliminar
  4. Hola guapa! No pasa nada por una cervecita de vez en cuando. Lamento que te esté sentando tan mal... ¿Has probado alguna vez Ovusitol o Soniase? Son combinaciones de fólico con inositol y parece que funcionan en ovarios poliquísticos. Además de ejercicio regular, evitar hidratos de carbono refinados (arroz blanco, pasta, dulces, bebidas tipo coca-cola etc ) en grandes cantidades, evitar el alcohol..... Un cambio de vida! Hay libros en internet con consejos nutricionales para ovarios poliquísticos, tal vez alguno te pueda dar ideas. En amazon puedes encontrarlos en formato electrónico. Ánimo y a por todas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo pasaría a la cerveza sin alcohol, eso sí! En grandes cantidades el alcohol no se lleva nada bien con la metformina y si eres propensa a que te sienten mal las cosas ¿para qué arriesgarse?... Un abrazo

      Eliminar
    2. Gracias Adrastea por los consejos, mirare esto que me dices en Amazon. El ovusitol no me hace nada, es acido folico e inositol, lo estuve tomando un año y acabé harta. La metformina espero que me siente mejor, solo ha sido hoy,asi que me siento una afortunada por lo que me han contado otras chicas que tienen que tomarla.
      El cuerpo se tiene que acostumbrar, de hecho el medico no te da una dosis, es la que tu cuerpo tolere asi que veo que es normal lo que me pasa. Lo malo es que es una jodienda cuando te toca el dia malo pero bueno, confio mucho en la metformina y les sienta bastante mal.

      Tu te has tenido que tomar este medicamento tambien?

      Un besito!

      Eliminar
    3. Hola! No, yo no tengo síndrome d ovario poliquístico, las hormonas siempre han dado bien. Tengo un patrón multifolicular en la eco, es decir que tengo muchos folículos pero eso sólo no hace el síndrome... Tomé el ovusitol por probar y ahora estoy con el soniase, puestos a tomar fólico al menos con un plus que ayude a la calidad de lo óvulos, aunque sé que sólo se ha demostrado en chicas con el síndrome. En mis FIVs he tenido muy buena calidad de óvulos y han fecundado el 100% en las 2, así que por ahora seguiré con el inositol. Ánimo con los efectos secundarios, pasarán pronto

      Eliminar
    4. El caso es que yo no tengo el síndrome tamnpoco, me ha dado la metformina porque en la eco tenía tambien muchos folis y el ovario un poco deformado por eso, y aunque en mis punciones mis ovulos han sido de buena calidad siempre, esto me ha dicho que va a mejorarlo aun mas si cabe. Ya veremos en la proxima puncion que tal va!
      Tengo por casa tambien el ovusitol, porque me recetó metformina mas ovusitol, pero me suelo tomar otro complejo alimenticio mas completo y me han dicho que muy bien.
      Mucho animo para ti también en este tiempo de descanso!

      Eliminar
  5. Meri!! Si normalmente bebes una cerveza no tiene porque sentarte mal.
    Te cuento que yo cuando voy a beber (porque no estoy acostumbrada a hacerlo a diario) no me tomo la pastilla ese dia.

    La metformina ya esta dandote duro eh!! Acuerdate de la "dieta" que te aseguro que ayuda muchisimo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias bebadita, tus consejos que me diste me han ayudado mucho. Aunque creo que lo que me ha pasado hoy de la diarrea y demás ha sido normal al subirme la dosis, no? A ti te daba chunguillo al subirte la dosis, no? Jaja eres mi consejera particular :D

      Eliminar
  6. PUes la verdad es que ni idea si te puedes tomar la cervecita. Eso sí, te van a quedar unos ovulines, chulos y majos ehhh!!! A mí la medicación también me suele sentar regular, y es que yo creo que como nunca me tomo nada de nada de nada, en cuanto me tomo algo...
    Fíjate que no puedo tomar ibuprofeno porque para un par de veces que me lo tomé tuve que ir a urgencias (no sabía qué me pasaba) y era del ibuprofeno que me dio fuerte.
    ¡¡Ánimo Meri!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Valeska! Yo tampoco soy de tomar medicamentos, sólo me auto médico uno para despejarme la nariz que se llama stop cold y lo tomo cuando quiero dormir súper agusto porque se me suele taponar la nariz cuando duermo y como no se respirar por la boca , duermo bastante mal, así que cuando tengo un mal día como recompensa me tomó esta medicina y duermo muy agusto, (sólo de vez en cuando, tampoco soy tan yonki :D.

      Y cuando te estimulabas también te sentaba mal? A mi por suerte las estimulaciones me han sentado bien, pero tengo comprobado que las anticonceptivas, progyluton me sientan muy mal, y está otra pues creo que es normal, por los casos que me han contado , no me esta pasando tanta factura, y como se que es para mejorar mis ovulin es también me lo tomo de otra manera. Sin embargo las anticonceptivas y progyluton como encima no podía ni intentarlo psicológicamente me machacaban,vamos que ahora es como si tuviera náuseas por un embarazo, se que es por una buena causa :) conforme mucho en la metformina también.

      Eliminar
    2. Ains, el auto corrector del iPad es un coñazo. Digo que confio mucho en la metformina.

      Eliminar
    3. Lo que peor me ha sentado de todo lo que me he tomado es la progynova. Pero mal mal mal. Lo demás pues lo típico, en la estimulación pues muy hinchada, muchos bajones emocionales, y demás, pero la progynova, pufffffff

      Eliminar
  7. Bueno, mucho ánimo porque como tú dices es por una buena causa. Todos los esfuerzos se verán recompensados seguro. :) Un abrazo fuerte y a seguir hacia adelante!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Rubia jeje!! Los daños colaterales los estoy llevando muy bien :) prontito lo conseguiré!

      Eliminar
  8. Hola Mery.
    No tenía ni idea de que la metformina se usara para el ovario poliquístico. Yo soy enfermera y para mí siempre ha sido un antidiabético oral. He hecho un poco de búsqueda y te paso estos links. Cuando quieras saber algo de un fármaco busca su ficha técnica (te da más información que el prospecto). Este es el link http://www.aemps.gob.es/cima/pdfs/es/ft/71399/FT_71399.pdf
    Y he buscado la evidencia científica de la metformina y te la envío también. http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-00152007000200009

    Te puedes tomar una cerveza de vez en cuando, no pasa nada, interacciona con el alcohol, pero en pequeñas cantidades no hay problema.

    Yo ayer salí de la histeroscopia por el útero en T, y me encuentro muy bien, ahora estoy con Meriestra y en unos días Progevera, y en un mes histeroscopia de nuevo. Estoy animada la verdad, aunque al parecer tenía el útero muy fibrosado y sin vascularizar.
    Ya verás como todos estos esfuerzos se recompensan, estoy convencida.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por la informacion! aunque yo no tengo sop, solo op, pero tambien debe de servir, me imagino!

      Me alegro que te encuentres bien de la operacion :) , ahora te han dejado el utero bien bonito. Cuando se tiene el utero fibrosado es muy dicifil quedar embarazada porque el tejido es como piedra, asi que ahora verás como te lo han dejado muy bien y será mas facil el embarazo.

      Un besito!

      Eliminar
  9. Malditos efectos secundarios :S
    Veo que te han resuelto ya lo de la metformina y las cervezas ;)
    Espero que desaparezcan esos movimientos incómodos!! besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si^^ ya está resuelto. Y los movimientos de tripas aqui estan pero mucho mejor que ayer, asi que parece que está todo controlado :)

      Eliminar
  10. ¡Hola guapa!

    Yo también tomo metformina por los ovarios poliquísticos, y tu relato me ha recordado mucho a cuando empecé (llevo ya nueve meses con ella... ¡uf!).

    Las molestias gastrointestinales son muy fuertes al principio, pero después ni te vas a acordar. Yo me pasé con cagalera un montón de tiempo, jajaja, y después desapareció. Y también me daban unas hipoglucemias de aúpa, de no poder levantarme del sofá y pensar en ir a urgencias porque creía que me iba p'al otro barrio... pero esto también se acabó.

    Lo que sí te aconsejo es que combines la metformina con dieta. Te puede cambiar la vida, de verdad. Hay que hacer una dieta para personas con síndrome metabólico (que es a la familia de trastornos endocrinos a la que pertenece el síndrome de ovarios poliquísticos... porque no son un trastorno ginecológico, no te dejes engañar). Lo principal es limitar muchísimo los azúcares (yo tengo la despensa llena de cosas "sin azúcares añadidos") y los hidratos de carbono no tomarlos ni en la merienda ni en la cena. A mí esta dieta me ayudó a bajar algo de peso y, además, me contuvo muchísimo el acné.

    Puedes encontrar más información en la página web de AESOP, la Asociación Española del Síndrome de Ovarios Poliquísticos. ¡Las revistas que tienen están genial!

    En fin, te diré que, de todo lo que me he tomado/pinchado/metido, la metformina ha sido lo mejor. Dale un par de meses y ya no la querrás dejar ;)

    ResponderEliminar
  11. Ah, la dieta se llama también "de bajo índice glucémico" :D

    ResponderEliminar
  12. Muchas gracias Remedios por toda la informacion, le echaré un vistazo! que mal me viene la dieta jaja (como si a alguien le gustara hacerla :P ! porque estaba intentando seguir una dieta vegetariana y si tampoco puedo tomar hidratos de carbono no sé ya que voy a comer.
    Soy delgada 52kg y mido 1,70 asi que me veo aun perdiendo mas peso... De todas maneras, hoy me he tomado una pastilla entera en la comida y ahora en la cena tomaré media y por ahora me ha sentado bien.

    Me alegro que tu cuerpo se haya acostumbrado, yo tengo la impresión que a la gente que tiene el SOP le sienta peor que las que solo tenemos OP, no sé si me lo estoy inventando pero por casos cercanos que estoy viendo, a mi no me sienta tan mal de momento la metformina.

    ResponderEliminar
  13. El malestar es solo las primeras semanas y listo!! Yo ya llevo 3 años tomandolo y ayuda mucho a la calidad de los ovulos. .. solo cuida un poco mas la dieta de harinas y azúcares cuando subas la dosis y ya!!! Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, ya llevo estos días encontrándome mucho mejor. Un besito!

      Eliminar
  14. Vaya, yo no conozco ese medicamento así que poco te puedo ayudar, sólo darte animos. Vaya tarea tienes tu con las medicinas...... ánimo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si!! Aunque este medicamento me va a hacer bien, lo presiento!

      Eliminar
  15. Mucho ánimo guapa! verás como al final tendrás tu recompensa, bss!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá... Este mes no va a poder ser, me ha bajado la regla, pero me parece a mi que como no me haga fiv... No va a ser posible embarazo... Que difícil!

      Eliminar
  16. Hola Merimeri! Yo no conozco el medicamento pero te mando desde aquí muchos ánimos, vale? Como tú bien has dicho, es por una buena causa y tu eres muy fuerte corazón.

    Un abrazo anti-diarreico!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias inesita, hoy ya estoy bien, menos mal, sólo me bajó la regla así que otro mes más para intentarlo de la menta divertida... Aunque vamos, esto lo veo yo muy difícil, lo mío va a ser la fiv

      Eliminar
  17. Hola Mujer!, la metformina no mejora la calidad de los ovulos, seguramente la doctora te quiso decir que los ovarios trabajan mejor, pero la calidad de los ovulos no se pueden mejorar, no hay en la ciencia ni en el mercado nada que se haya demostrado que ayude a la calidad ovocitaria. Me parecio interesante aclararlo para que no se creen falsas expectativas respecto a este medicamento que lo que ayuda es a mantener los niveles de produccion de insulina a tabla y eso ayuda a que el ovario puede ejercer su funcion de maduracion de ovocitos de mejor manera.

    Las primeras semanas pueden darte diarrera, pero despues se pasa. Lo dice una metforminera 2 gramos por dia!

    Suerte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maru! A lo mejor me he expresado mal, yo tengo buena reserva ovarica, pero tengo ovarios muñtifoliculares, y si en vez de centrarse los ovarios en hacer muchos folículos, se centra en hacer el folículo que le corresponde va a ser de mejor calidad el ovocito, , o más bien de la calidad que le correspondería ser si el ovario trabajara bien, como un ovario que nos es poliquisticos a eso me refería. Se que no haya nada que mejore la calidad ovocitaria, aunque si es cierto que existe la hormona Dhea que puede ayudar, pero a lo que me refería y lo que dijo la doctora es que mis ovocitos serían mejores si dejan de ser muñtifoliculares y para eso la metformina ayuda mucho.
      Si no maduran bien los óvulos no serán de buena calidad, a eso me refiero.
      Un besito!

      Eliminar
    2. Perdonar las faltas, y el multifoliculares jaja , estoy con el iPad! Ah y gracias por la aclaración, a ver si alguien con baja reserva ovarica se iba a creer que este medicamento le iba a unidad y no es así.

      Eliminar
  18. Hija de mi vida, pobrecita!! No había oído hablar de ese medicamento. Otra prueba más... Desde luego, esto nos hace tías duras, no me digas.
    Me hace gracias que preguntes lo de la cerveza, porque era lo que más me preocupaba a mí. Que una tiene que airearse de vez en cuando!! ;)
    Espero que puedas tomarte tus cañas y que vayas tolerando las pastillita

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja, es que airearse de vez en cuando y mas viviendo en el pais de la cerveza... es muy necesario! ahí voy con la pastillita, tengo nauseas también pero bueno, con paciencia e ilusión.

      Eliminar
  19. HIja, lo tuyo con los efectos secundarios es muy fuerte!!!! Pues no se si te podrás beber una cañita...no conocía este medicamento hasta ahora :(

    A ver si vas mejorando!!! Besossss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No había tenido efectos secundarios con ningun medicamento, excepto omifin hasta que he empezado a tenerlos este año... y es que de verdad que leyendo mis post parezco una hipocondriaca, pero es todo real y una mierda, porque es complicado salir de casa cuando te vas por la pata abajo o tienes ganas de vomitar constantemente, pero bueno, en nada me acostumbro.

      Un besito preciosa!

      Eliminar
  20. Xiki, por lo visto sí que da bastantes síntomas pero es que es tan efectivo que creo que merece la pena pasarlos. En el foro hay alguna chica que lo tomó y puedes preguntarle. Imagino que en nada irán a menos. Un beso!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias estelifiv!! miraré a ver entonces! aunque por lo que me dicen las chicas es muy normal estos efectos, solo hay que dejar que el cuerpo se habitúe y ya está.

      Un besito!

      Eliminar
  21. ¡Hola otra vez!

    Perdona si soy pesada, pero después de leer tu contestación quería decirte que yo también soy vegetariana, desde hace varios años, y que no hay ningún problema para seguir la dieta que te comenté aunque lo seas.

    No se trata de no comer hidratos de carbono, pues casi todos los alimentos de origen vegetal los tienen, sino de reducir los azúcares simples y tratar de contrarrestar los efectos más perniciosos de los complejos. Yo desayuno, almuerzo y como muchos días hidratos de carbono (cereales, tostadas, sandwiches, pasta, arroz), solo procuro escoger combinaciones con mucha fibra y no tomarlos de merienda o cena. Porque en esta dieta se aconseja también aumentar la fibra (algo muy fácil para los vegetas) y las proteínas (yo tomo muchas legumbres, derivados de la soja y huevos).

    De todas formas, entiendo que si acabas de empezar con la dieta vegetariana se te haga un mundo introducir ninguna restricción más. ¡Al principio es muy difícil! Me alegro, de todas formas, que las pastillas te vayan sentando mejor. Son muy buenas, de verdad, ayudan al metabolismo y permiten a nuestros ovarios funcionar mejor. La dieta apoya este mismo efecto, pero bueno, paso a paso, ¿verdad?

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por toda la informacion!! de momento iré poco a poco , por ejemplo azucar blanco no tomo, tengo svetia y la pasta la compraré integral porque tampoco noto tanta diferencia. Intento no comer carne, aunque poco a poco, tengo que aprender a hacer platos vegetarianos y que me gusten porque muchas cosas no me gustan y claro ya llego a un punto que no sé ni que comer, jja, tu sabes recetas ricas vegetarianas? leche y huevos si tomo, que sean bio eso si.

      Eliminar
  22. ÉSTE PRODUTO REALMENTE NOS FUNCIONA A MUCHAS DE MIS AMIGAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estuve un año entero tomando dos sobres diarios y no me hizo absolutamente nada...

      Eliminar

Encantada de leerte ...