domingo, 15 de febrero de 2015

Si no se tiene hijos no pasa nada.

- Hay muchas parejas que no tienen hijos y no les pasa nada.

-¿ Quieres tener un hijo? y a mi me gustaría tener un castillo...

-Que no se os caiga el mundo si no podéis tener hijos.

-Hay parejas que no pueden tener hijos y siguen con sus vidas.

- Ellos* no tienen la culpa de que vosotros no os quedéis embarazados 
*Ellos: pareja embarazada.
-Ese bebé no tiene la culpa de nada.

Estas son algunas de las frases que tenemos que escuchar de gente que queremos y que saben por lo que estamos pasando. Puedo entender que no sepan como ayudarnos (soy consciente de ello )y soltando estas frases "bien intencionadas" se crean que nos están ayudando, pero por dentro se me enciende el pilotito de" cuidado que exploto" y tengo que tener preparado "alguna" respuesta porque del enfado, impotencia, ganas de llorar, de gritar ... me pueden en esos momentos y no soy capaz de articular ninguna frase coherente.

Si alguien sabe cómo hacerles entender que esas frases hacen mucho daño, que un hijo no es un capricho, no es como tener un castillo, que no poder tener un hijo es algo doloroso y duro de asimilar... me encantaría que alguien me dejara en los comentarios  algún tipo de respuesta cuando me sueltan esas frases.




Es frustrante. Ya no es que quieras que te entiendan...yo ya no pido eso... solo pido un poco de empatia, tampoco palabras, solo saber que están ahi.

28 comentarios:

  1. Nenis no sé ni que decir... sólo que en general estamos más monos calladitos... Ya llegará tu momento y le pondrás el nombre que te salga del BÚ y si es el mismo pues mira que pena yo conozco montones de primos que se llaman igual o le pones otro... Mira de niña se puede llamar Yona jejejeje Es broma...Mucho ánimo preciosa!!!!!! Te quiero!!!!

    ResponderEliminar
  2. No es ninguna tonteria lo del nombre, fastidia mucho y duele a rabiar, porque es lo que dices, esas personas estan viviendo el embarazo que tu quieres, el bebe que tu quieres, y encima le ponen el nombre que tu quieres, pues duele. Esta claro que los nombres no son propiedad y si encima no lo sabian pues mira, una casualidad muy macabra.
    Yo fui tonta de decir el nombre que queria de niño, y una amiga se lo adjudico :( ya me callo la boquita que estoy mas guapa.

    Un besote Meri!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como entiendo todas tus palabras.
      A veces lo mejor es el silencio, como el que llevamos muchas por dentro.
      Creo que es algo imposible el hacer entender por lo que la pareja esta pasando, por las fases que llegamos a pasar.
      Algún día meri

      Eliminar
  3. Preciosa, ese dolor profundo es el que os da fuerzas cada día para tirar hacia delante. Ese dolor es el fruto del amor tan grande que tenéis y tendréis hacia vuestr@s hij@s. Lo del nombre es algo tremendo, es romper una historia maravillosa, es sentirte aún más frustrada, pero piensa que si es niña aún tenéis la oportunidad de llamar a vuestro hijo así o piensa que todo ocurre por algo y puede ser que vayáis a tener una niña preciosa y deberéis buscar un nombre nuevo para ella.
    Este tiempo extra de espera hasta la tranfe se hace aún más duro y el hecho de que las personas que os rodean hagan ese tipo de comentarios no ayuda para nada.
    Yo soy de las personas "tontas" que prefiere quedarse callada ante ese tipo de comentarios y luego me siento aún peor por no haber sabido responder. Por eso mismo, le he dicho a mi marido que no quiero que me hagan comentarios de ningún tipo durante el tiempo del tratamiento, que yo contaré lo que me apetezca. No quiero palabras que puedan hacer daño, aunque sean con buena intención.
    Un besazo muy grande!

    ResponderEliminar
  4. Mery, desgraciadamente yo tampoco conozco una fórmula exacta para poder responder a estos comentarios tan dolorosos y que están totalmente fuera de lugar. Yo me he encerrado en mí misma. De contar con naturalidad nuestro problema he pasado a no contar nada, como un mecanismo de defensa. Si nadie sabe nada, no me podrán herir. A pesar de esto, aún la semana pasada he tenido que aguantar un: y tu hermana a la primera no? tú no puedes decir lo mismo eh? En fin...
    Después de la rabia y el dolor, sólo pienso en que tengo un chico estupendo a mi lado y que, tarde o temprano, lo vamos a conseguir Mery. Te mando un abrazo muy muy grande guapa.

    ResponderEliminar
  5. Hola Merimeri cuanto te entiendo. Mi padre sin ir más lejos que fíjate tú que ganas tendrá que hacerme daño, pues ninguna, cuando me bajo la regla antes de la venta yo me derrumbe y me puse a llorar, El me dijo no llores Por eso no llora.... Pues si no se llora por no poder ser madre no se yo por que se llora... Su intención era buena pero la frase no fue la indicada.

    Hay veces que creen que te ayudan quitándole hierro al asunto pero esto no es una tontería. la respuesta que pides la has dado tu misma y es la que yo doy:esto no es una tontería,ni un capricho, es un proyecto pensado, deseado y muy importante. No poder tener hijos es difícil de asumir Y el camino de los tratamientos es muy duro.
    Nadie que no ha pasado por esto nos va entender pero por lo menos deberían saber que frases nos hacen daño así que yo cuando me lo hacen lo digo.

    Ánimo en esta espera hasta la transfe. para cuando calculas? me da a mí que vamos a ir a la par esta vez!

    Un beso grande. Fax

    ResponderEliminar
  6. Yo tampoco te puedo dar una frase mágica, porque no la tenía para mi. Y es que ese no querer hacer daño sino consolar, a veces te da más pena, que alivio. Mi suegra es buena persona, pero demasiado sufridora y al final la pena no es que no tuviéramos hijos, sino que ella no tendría nietos. En fin a veces es imposible

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es difícil para ellos... Si nosotras mismas muchas veces no entendemos nuestros sentimientos pues ellos tampoco saben que decir, pero como duelen algunas cosas... En fin!
      Mucha gracias!

      Eliminar
  7. ¿Que te voy a decir que no te hayan dicho ya? Ojalá tuviera la respuesta. A veces también hace daño también la gente que no sabe nada y por supuesto lo hacen sin saberlo. El otro día unos amigos no paraban de preguntar que nosotros para cuando y nosotros intentando esquivar las preguntas, pero no se dieron por enterados y al final mentimos, dijimos que ya veremos a ver si se puede dentro de poco. Con esta gente a veces me dan ganas de decirles la verdad: Pues mira, ya he perdido 4 embarazos ¿que te parece? Se quedarían súper cortados y no volverían a preguntar. Pero sé que no lo hacen por mal, sino al contrario, por animarnos a ser padres y eso. Pero a veces la gente debería saber leer entre lineas. Si no contestas será porque no quieres contestar no?
    Por otro lado, la gente que sabe lo que esta pasando. Todos esos comentarios que cuentas me los han dicho ya, pero el que más me dolió vino de mi madre. A lo mejor es una tontería pero a mi me dolió muchísimo. Aunque tenga todos estos problemas para tener hijos pues yo sigo soñando que algún día seré madre y a veces hablo de "cuando yo tenga hijos..." Un día por la calle ya no me acuerdo ni lo que comente y mi madre me dijo: primero tendrás que tenerlos. Dios! lo recuerdo y aún lloro. Yo se que ella no lo hizo por mal, que lo hace para que luego no me lleve chascos y sufra, pero de verdad, si ya me quitas los sueños ¿que me queda? Si llega el día en el que me tenga que rendir pues ya lo afrontare, pero de momento prefiero alejar esos demonios de mi cabeza y pensar que algún día podré ser madre.
    Un abrazo muy muy fuerte,te deseo una sordera selectiva a ciertos comentarios

    ResponderEliminar
  8. Ánimo Meri! Claro que hay parejas que no tienen hijos y no pasa nada, pero no pasa nada cuando es una decisión propia. Cuando son las circunstancias las que deciden por ti en algo tan importante claro que pasa!! Y no, un niño no es un capricho, no es un castillo, no es algo que quieras comprarte, es culminar un proyecto de vida, así que por favor, es que esas frases no tienen sentido ni viniendo de una persona de la calle!!!! Un poquito de empatía, per l'amor de Déu (que dicen en mi tierra). Mucho ánimo y no tengas miedo en contestar cuando alguien te habla así, yo soy de las que no puede callarse (a veces es bueno, a veces es malo), pero te descarga que no veas. ;)

    Y lo del nombre, si te sigue gustando cuando llegue el momento se lo pones, y si ya le has cogido rabia pues lo cambias. Conozco a varios primos que se llaman igual y no pasa nada.

    Vamos, ya queda menos! Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  9. Bueno, es que la gente es más tonta que picio jajaja No sé cómo pueden pensar que deciros eso es hacerlo por vuestro bien... ¿Estamos todos tontos? ¡Qué cabreo me he cogido solo con leerlas!
    Me encantaría dejarte un comentario de respuesta inteligente y cortante, pero ahora no me sale... Si se me ocurre te lo escribiré jejeje
    Es verdad que hay muchas parejas sin niños que son felices, pero no entiendo que, sabiendo por lo que estáis pasando, os digan eso, porque está claro que vosotros sí que queréis tener niños. No pongo en duda que sigais siendo felices vosotros dos en estos años que los niños no han venido, pero creo que lo más lógico del mundo es que, una pareja que se quiere, quiera tener un niño que "complete" el círculo, que sea la perfecta conjunción del amor de dos personas... Co*o es que lo que no es normal es no querer tener hijos jajajaja
    Estoy muy enfadada, menuda gentuza más mala hay suelta por el mundo... :(

    ResponderEliminar
  10. Menudos comentarios tan dañinos :( y lo de los nombres, uf yo te entiendo mucho. Porque el de niño lo tenemos escogido desde el principio de los tiempos, y a pesar de no ser para nada común, me volvería loca si alguien se lo pusiera a su hijo antes que yo... :(
    Pero es cierto eso que te dicen aquí arriba, cuando tengas el/la tuy@ habrá que buscarle un nombre, y seguro seguro seguro que será todavía más increíble que el que pensabais y ya no te imaginarás a tu bebé con otro nombre diferente!

    un besito!

    ResponderEliminar
  11. Cómo te entiendo Meri, pero estoy segura de que pronto esta la lucha constante se verá recompensada y cuando ese momento llegue, todas esas frases hirientes ,que estoy segura las dicen sin saber el daño que pueden hacer, quedarán atrás. Ánimo guapa y a seguir adelante! y por el nombre no te preocupes, si os sigue gustando lo ponéis y si no, seguro que encontráis otro perfecto para vuestro bebé

    ResponderEliminar
  12. Meri...pon ese nombre! Claro que sí! Porque tu "hijo" nació primero, en tu cabeza, en la de tu pareja, en tus lágrimas y en los días que has estado más ilusionada...para arreglarlo un poco ponle un compuesto (aunque yo no soy muy de compuestos) pero que no nos quiten eso joe, la capacidad de decisión...que ya la infertilidad nos ha quitado muchas cosas.

    Sobre las frases, ya lo comenté en el post de nuestra amiga "Todo por un bebé". Es difícil ponerse en nuestro lugar...así que mejor no juzgar a los que dicen esas frases. Probablemente nosotros tampoco lo entenderíamos. Me extraña de todas formas que esas frases vengam de tu familia. En mi caso encuentro un apoyo incondicional de mis padres y mucho también de los suegros (estos ya con nietos). Quiero pensar que es su modo de restarle importancia y no verlo como un trauma delante de nosotros no? Pero me da que se equivocan. Por restarlo importancia, no duele menos.

    Estás más cerca!

    ResponderEliminar
  13. Meri Meri..te leo y me enciendo....me recuerda a mi suegra que me dice que... Teneis que ir por la SS, no os gasteis dinero en eso... y si no se puede... Tampoco se acaba el mundo ehhh que hay mucha gente sin hijos y no pasa nada...
    Nos ha fastidiado.... Yo le dije....Eso de tampoco pasa nada..es discutible EHHH que TU tienes 3 hijos... Cuando encuentre a una pareja o a una persona que no tenga hijos y me diga que no pasa nada... ya escuchare sus argumentos...los tuyos...NO me sirven.

    Lo del nombre ya.... no coment, todo lo que comenteis tu chico y tu de nombres dejarlo en secreto entre vosotros porque,,, vaya tela!
    Mucho ánimo!

    ResponderEliminar
  14. Pero eso de que hay parejas que no tienen hijos y no pasa nada ¿quién te lo ha dicho? ¿Parejas que querían ser padres y no lo han logrado? Ahhh noooo, que va a ser personas que querían ser padres y lo han sido.
    Pues ya no me hace falta ningún dato más.
    Bueno, podemos decirle a un parado ¡oye, que si no encuentras trabajo no pasa nada!
    A un enfermo crónico ¡oye, que si no te vas a morir no pasa nada!
    A un ciego ¡¡si para lo que hay que ver!!¡no pasa nada!
    Y así sucesivamente, pero siempre con una gran sonrisa ehhh

    Es que este tema me enerva que no veas

    Sé que es difícil, pero lo mejor es pasar. Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. ¡Joerrrrr! Qué identificada me siento con esta entrada. Justo ayer sufrí un ataque de rabia, con llanto incontrolable e insomnio incluidos, por unas perlitas como las que mencionas... No sé qué aconsejarte para no quedarte con la cara de póquer, a mí solo se me ocurrió ponerme a gritar que no era una idiota... En fin.

    ¡A nosotras también no robaron el nombre! Una de las mejores amigas de mi mujer... A los pocos días nos enteramos que me había quedado embarazada y, de pronto, no sabíamos cómo dirigirnos al embrión... Cuando lo perdí, el drama fue completo. No me parece un detalle, es RESPETO del más básico. Si llevabais cinco años con ese nombre en mente, ¿cómo se atreven a robároslo? ¡Y encima vuestros cuñados!

    ¡ARGGG!

    ResponderEliminar
  16. ¡Joerrrrr! Qué identificada me siento con esta entrada. Justo ayer sufrí un ataque de rabia, con llanto incontrolable e insomnio incluidos, por unas perlitas como las que mencionas... No sé qué aconsejarte para no quedarte con la cara de póquer, a mí solo se me ocurrió ponerme a gritar que no era una idiota... En fin.

    ¡A nosotras también no robaron el nombre! Una de las mejores amigas de mi mujer... A los pocos días nos enteramos que me había quedado embarazada y, de pronto, no sabíamos cómo dirigirnos al embrión... Cuando lo perdí, el drama fue completo. No me parece un detalle, es RESPETO del más básico. Si llevabais cinco años con ese nombre en mente, ¿cómo se atreven a robároslo? ¡Y encima vuestros cuñados!

    ¡ARGGG!

    ResponderEliminar
  17. Es que la gente es la leche!! y perdón....
    pues mira, ahora estás en una fase nueva que te va a ir genial pues entonces nombre nuevo!! Olvida el anterior!!

    Y con respecto a las que cosas que nos dicen, yo cómo no se lo he dicho a mucha gente no me tengo que oir demasiadas cosas pero la verdad es que a veces cuándo intento hablar del tema con la gente que no lo ha pasado es muy dificil y pocas veces encuentras las palabras adecuadas, aunque por otro lado entiendo que es complicado.

    Cariño piensa que tienes unos embriones esperándote y que te va a ir genial, y que en nada estarás pensando el nombre de tu bebé con una barrigota bien grande y con una sonrisa de oreja a oreja. Ya lo verás!!

    Un beso fuerte!!

    ResponderEliminar
  18. Que rabia me dan esos comentarios tia!!
    Yo a veces les digo que eso me hace daño y no me ayuda que YO SI QUIERO SER MADRE y no poder de momento serlo me tiene muy infeliz!

    Q asquito de comentarios arggg

    Lo del nombre hace poco lo hablaba con Bea, da mucho coraje!

    Yo tb se lo q es sentir "ese embarazo deberia ser el mio".... Y es que señores! Llevamos años que a nosotras nunca nos tocan coño! Años que vemos la vida que anhelamos tener en los demás! Es muy duro joder!

    ResponderEliminar
  19. Te entiendo perfectamente, a nosotros nos pasa lo mismo. Con el tema de los nombres, mi cuñado el pequeño sin ir mas lejos... y con lo de las frases es todo el mundo, y solo los que están pasando por esto saben lo dificil que se hace. un besazo guapa

    ResponderEliminar
  20. Yo también he tenido que oír ese tipo de frases, lo que pasa es que siempre he sido algo respondona y borde y si me molesta lo que me dicen me cuesta callarme:
    - "Hay muchas parejas que no tienen hijos y no les pasa nada" -> O sí les pasa y no lo sabes porque no te lo cuentan.
    - "¿Quieres tener un hijo? y a mi me gustaría tener un castillo..." -> Yo no aspiro a tanto, me conformo con tener un hijo igual que lo has tenido tú. Quédate con el castillo.
    - "Que no se os caiga el mundo si no podéis tener hijos." -> Ya me gustaría verte en mi lugar a ver cómo lo llevabas.
    - "Hay parejas que no pueden tener hijos y siguen con sus vidas." -> Y yo con la mía, que no estoy metida debajo de una manta, pero eso no significa que no me afecte lo que me pasa, y esas parejas seguramente también les afecta su problema pero como no te lo cuentan para ti están perfectas.
    - "Ellos* no tienen la culpa de que vosotros no os quedéis embarazados" -> Pero sí tienen la culpa de no tener tacto porque hay maneras y maneras de hablar las cosas con una pareja infértil.
    - "Ese bebé no tiene la culpa de nada" -> Ese bebé tiene la culpa de ser precioso como el bebé que yo quiero // Ese bebé tiene la culpa de haberle dado a sus padres una felicidad como la que yo anhelo.
    En fin, que te entiendo perfectamente. En mi familia hubo tres noticias de embarazos estas navidades y yo no sabía que cara poner ni dónde meterme. Al final nos toca aguantar el tipo. Y lo de los nombres... por suerte para mí mi marido y yo no conseguimos ponernos de acuerdo en ninguno jajajajaja

    ResponderEliminar
  21. Ay...esas frases, es solo la ignorancia, el no haberse parado a pensar nunca en que significa para una pareja no lograr aquello que "por naturaleza" se supone que todos los mamíferos hacemos. Yo quizá antes también dije alguna vez alguna de esas frases, pero desde que os leo a muchas de vosotras que pasais desgraciadamente por estos problemas me puedo poner mucho mejor en la piel de alguien que no lo consigue y me enciendo también cuando a oigo a otros decir "si no se tiene hijos no pasa nada...", no pasa nada, si es el camino que elegiste, pero si lo que deseas es tenerlos, pues claro que pasa!
    Y lo de los nombres...hay que hacer como aquí en Alemania, que nadie se pronuncia respecto a que nombres les gustan para bebés hasta que este no ha nacido. Se suele comunicar después del nacimiento. Así que si realmente alguien de la familia le pone igual, es porque realmente le gustaba ese nombre ya de antes. Yo no lo entendia al principio y me parecia tonto guardarse el nombre hasta el nacimiento, pero ahora hasta me gusta, no porque no te lo copien, sino para que no te taladren con si este nombre es feo, ponle este otro...ya está inscrito y punto ;-).

    ResponderEliminar
  22. Yo he sufrido muchísimo también con la torteza total de la familia política, con los que mas... y el motivo el mismo, su horrible gestión de su primer nieto y su ausencia total de empatía a su hijo y a mi...
    Y también ví cómo me quitaban el nombre de niño... Y ahora... no tengo nombre de niño...

    Fuerza compañera, y mucha mucha unión con tu pareja... No hay mas...

    Muchos besoss!

    ResponderEliminar
  23. Este es un tema que he hablado largo y tendido con amigas. Sinceramente, si un nombre me gustara, me daría exactamente igual que mis cuñados lo pusieran primero. Que los abuelos van a tener 2 nietos que se llaman igual? pues es lo que hay XD lo sé, sé que no todo el mundo comparte mi idea, pero es la que tengo...
    Ahora bien, cuando se vive esta situación desde la posición de la infertilidad, la cosa cambia mucho. Ya no es que te roben el nombre (y digo robar el nombre en sentido figurado, porque como ya digo, se puede repetir, además que no es una entidad de nuestra propiedad que pueda robarse), es que te roban un poco más tu embarazo (sigo con el sentido figurado y siendo muy poquito políticamente correcta). Ese embarazo que comenzaron a buscar después que tú, ese embarazo que sí, lo desean, pero tú llevas deseándolo muchísimo tiempo más que ellos, ese embarazo que ha llegado por el camino fácil, sin esfuerzo, ese es el que debería ser tuyo. No sólo se han apoderado del proceso que te tocaba vivir, sino también han cogido tu nombre.
    Sé que quien lo vea desde fuera lo puede ver ridículo, estoy totalmente de acuerdo contigo en que en estas situaciones es muy difícil empatizar si no se vive lo mismo, de ahí a esa retahíla de frases bienintencionadas que te gustaría exterminar de una vez por todas, pero que... sabes que vas a seguir escuchándolas uuuuna y otra vez.
    Muchísimo ánimo.

    ResponderEliminar
  24. Esta es la frase que más ojiplática me ha dejado de todas las que me han dicho. Explico primero que la persona que la dijo pertenece también al universo infértil y tuvo la suerte de quedarse embarazada contra todo pronóstico el mes antes de la FIV, después de años y años de búsqueda infructuosa.
    Atención que aquí viene la perla: "Las parejas que no tienen hijos es porque no les gustan los niños".
    Qué ¿¿¿ojipláticas???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si.... Hay que ver como se le olvida a una lo que se sufre... Que frase más sinsentido!

      Eliminar
  25. Me he topado con tu blog desayunando y qué alegría me ha dado encontrar muchísimas entradas en las que me siento muy comprendida. Una de ellas es esta.

    Creo que nuestro entorno, tanto amigos como familiares, piensan que cuando nos dicen estas cosas vamos a abrir los ojos y se nos va a pasar el mal rato que estamos pasando en esta época. La frase más dolorosa que me han dicho ha sido: “Bueno, si no te quedas es porque no debes de ser madre, es el destino.” Esa frase demoledora precedía a: “Mi cuñada se ha hecho 4 FIV y nunca han cuajado. Estuvo muchos años fatal pero ya es muy feliz con su marido y con sus sobrinos está que no caga”. Mmmmmm buenos ánimos ¿eh?.
    Total que puedo recordar frases muy buenas que te destrozan el alma por dentro y frases de personas que no tienen ni puñetera idea que te dicen: “A ti lo que te hace falta es un buen polvo y ya te quedas preñada”. No quiero insultar a mis conocidos pero es para hacerlo.

    Muchas veces he expresado que mejor no me den consejos, porque en realidad soy una persona positiva que llevo muchos años en esta lucha y que las cosas no están saliendo como yo esperaba. No quiero que me den abrazos ni besos ni nada porque eso no hace que tenga lo que yo quiero. Solo quiero que se pongan en mi lugar y que si un día voy al trabajo llorando, que no me hablen, que me dejen tranquila porque yo sola con el paso del día, me reconforto y me vuelvo positiva. Y que si no quiero salir con mis amigos, es porque si salgo con ellos no voy a estar cómoda. Ellos siempre me dicen que lo peor que puedo hacer es quedarme en casa porque le doy más vueltas a la cabeza, pero es salir a la calle y ver a mujeres embarazadas y me entra mala leche.
    Les tengo envidia, coraje y pienso en por qué la vida es tan injusta. Por qué ellas sí y yo no.
    Creo que este punto también debería de comprenderse en nuestro entorno. Mis amigas me han referido muchas veces que el día que se queden embarazadas, no sabrán si contármelo con confianza o con miedo ante mi respuesta. Ya les he contado que me alegraré un montón, porque eso es súper bonito, pero dentro de mí hay un sentimiento de culpa, de envidia y de desesperanza. No lo puedo evitar, es una cosa superior a mis fuerzas.

    Ahora sé que queda menos en el viaje como tú dices, pero hay veces que desearía coger la maleta y tirarla por un puente y se acabaron estos sentimientos que te destrozan por dentro.

    ResponderEliminar

Encantada de leerte ...